Noticias
Caracas, 22-04-2019

Mercal: Un sueño del Cmdte. Supremo Hugo Chávez Frías hecho realidad

Como punta de lanza de la Revolución humanista, la cartera alimentaria ha venido consolidando como parte de su misión y visión, la distribución de rubros alimenticios de manera equitativa, eliminando la desigualdad social que existía en gobiernos anteriores

Una vez más, las familias venezolanas se llenan de júbilo para conmemorar este 22 de abril, el décimo sexto 16º Aniversario de la Misión Alimentación, denominada Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), instrumento de la Revolución Bolivariana creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, el 22 de abril de 2003, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso de los alimentos al pueblo venezolano.

El objetivo fundamental de la Misión Mercal, es contribuir en forma sustancial a mejorar la situación nutricional, la salud y calidad de vida de la población venezolana de manera permanente y sustentable.

Fue el 22-A

El 22 de abril de 2003, Mercal inicia sus actividades con la inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la parroquia Caricuao, Caracas. Este fue el primer establecimiento en abrirse y fue comandado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien con orgullo y su acostumbrado furor indicó que se daba inicio a la primera etapa de Mercal. “Triunfar, triunfar y triunfar, ese es el destino de nuestro pueblo”, expresó el Comandante Presidente, dando paso a Mercal que se constituyó en uno de los programas sociales que impulsó el Gobierno Bolivariano para garantizar la cesta alimentaria a los más desposeídos y que ahora adelanta el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Desde su fundación y con una visión de inclusión social, la Institución ha venido impulsando diversos Programas Sociales, los cuales van direccionados a brindar atención oportuna con el apoyo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en conjunto con las Bases de Misiones Socialistas y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros Penitenciarios, Casas de Alimentación, hospitales  y Club de Abuelos.

Asimismo, la estatal alimentaria ha puesto en marcha mecanismos para colocar a la mano de los consumidores los alimentos de primera necesidad, muestra de ello, son las Ferias de Campo Soberano que se vienen realizando de manera constante en toda la geografía venezolana.

CEAC en expansión

En esta nueva etapa, el despacho alimentario participa activamente en la creación de los Centros de Empaquetados de Alimentos para los CLAP (CEAC), que buscan distribuir sugeridos alimenticios directamente a los CLAP. Dichos suministros llegan directamente a las Bases de Misiones Socialistas del país y a los puntos de la Red Directa ubicados en zonas de vulnerabilidad.

Gracias a la exitosa experiencia del CEAC en la ciudad capital, este sistema de empaquetado ha sido replicado en el estado Bolívar, donde se  despachan 7.500 sugeridos por día, a los 7 establecimientos distribuidos en la región y a las 25 Base de Misiones Socialistas; y en Sucre, con la distribución diaria de 4.000 sugeridos para el beneficio directo de 80 mil 615 familias, lo que equivale al 30% de la población del estado Sucre, así mismo los CEAC han sido expandido a los estados: Miranda, Fuerte Tiuna, Anzoátegui, Apure, Barinas, Zulia, Mérida, Aragua, Táchira, Amazonas, Yaracuy, CEAC Nacional y Carabobo.

A 16 años de su creación, Mercal continúa intensificando sus esfuerzos para alcanzar a más números de familias favorecidas, sin dejar por fuera a ninguna barriada del país, su prioridad siempre será como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la alimentación digna y balanceada para el pueblo venezolano a pesar de cualquier tempestad, logrando la Felicidad Suprema y el Buen Vivir que anheló para la Patria, El Arañero de Sabaneta.

Prensa Mercal /Jonathan Castro

Síguenos: @PDVAL_OFICIAL
Síguenos: @GJCabelloC3K
 
 
Esquina Telares. Torre PDVAL , frente a la Prefectura de San Jose, Parroquia San Jose, Municipio Libertador.
Rif. G-200100249. Copyleft 2011. pdval.gob.ve 0212-5557011

Este sitio web se ve mejor con los siguientes navegadores:

Moxila Firefox
Firefox Chrome Safari